NOTICIAS
España

La del mono (viruela)

LGI
La gaceta de la iberósfera. 19/5/2022

Una nueva enfermedad, desconocida para el gran público (o sea casi todos los ciudadanos) proveniente de animales, saltó súbitamente a los seres humanos. Pero lo que es indicador de mayor peligro, también a los titulares de los grandes medios masivos. Esta viruela del mono parecería ser rara, aunque cada vez se detectan más casos en distintos países. Ni siquiera está en la lista de posibles próximas pandemias de la GAVI (Alianza de vacunas de la Fundación Melinda y Bill Gates). Sin embargo su nombre es casi poesía; la “viruela” no trae buenos recuerdos colectivos y además, como al menos lo afirma la teoría de la selección natural darwiniana, el hombre desciende del mono. Por si esto fuera poco, tiene otro punto inquietante, pues se la está vinculando a contagio por vía sexual (¿se acuerdan del SIDA?). Compartimos aquí una nota breve, informando sobre varios casos en Madrid, España y en el enlace al final referenciamos a otro artículo más largo de otro periódico español. ¿Tenemos que preocuparnos? La verdad que hay muchos otros temas, empezando por las reuniones la semana que viene de la OMS en Ginebra y del Foro Económico Mundial en Davos, ambas en tierras helvéticas. También la guerra europea en Ucrania avanza hacia un desenlace y es Rusia quien tiene las principales cartas para imponerse. Suerte que en Uruguay no tenemos monos (?). LEV

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha detectado 23 posibles casos en Madrid de viruela símica o viruela del mono («monkeypox»).

Los 23 casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico.

En general, la transmisión del «monkeypox» es respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos en la región la transmisión apunta a ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

En concreto, todos los casos en estudio son hombres que mantienen relaciones homosexuales. Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela. No hay tratamientos ni vacunas específicas para ella.

La Dirección General de Salud Pública está a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y valorando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios. También está realizando la investigación epidemiológica a los afectados e identificando a los posibles contactos, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

El pasado 15 de mayo, Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa.

2 comentarios en «La del mono (viruela)»

    • Yo no puedo contestar eso, capaz que Gonzalo Moratorio o Julio Medina pueden explicarlo. Pero lo que se que algunos monos (como los chimpancés) ejercen su sexualidad con mucha frecuencia (curso de Etología del viejo plan de estudios de Psicología). Además después de oir y leer algunas últimas manifestaciones artísticas de la disidencia, estoy entrando a pensar si no me agendo para la de «monkeypox» cuando salga…

Deja un comentario