NOTICIAS
Bélgica

La escasez de enfermeras en los hospitales plantea un problema mundial: «No hay personal»

Redacción Metro.be
Metro 15/12/2021

Con el aumento alarmante de la ya previamente existente carencia de enfermeras en los Servicios Sanitarios, resulta muy difícil evitar pensar en un plan conducente a incrementar los problemas de Salud. Entre las autoritarias y contraproducentes medidas político-santarias tomadas en esta Plandemia de Covid-19, imponer “vacunación obligatoria” entre el personal sanitario, conduce a la renuncia a numerosas enfermeras experientes, que en base a sus conocimientos y formación prefieren renunciar a su profesión, antes que dejarse inocular con sustancias génicas experimentales, que podrían causarles daños graves o la muerte.

Ayer, supimos que el número de camas ocupadas en cuidados intensivos para Covid-19 finalmente estaba comenzando a disminuir. En Bélgica, pero también en todo el mundo, las unidades todavía están preocupadas por estar abrumadas, en particular debido a la escasez de enfermeras.

“Nos enfrentamos a una escasez de personal todos los días. Hay alrededor de 1.700 empleados permanentes en el trabajo por día. Pero además de eso, tenemos 80 personas con contratos de estudiantes y otras 20 a 30 personas con contratos temporales. En total, por lo tanto, necesitamos 110 personas más para poder ofrecer una atención de calidad ”, explica Johan Demuynck, director de Zorgbedrijf (Sociedad de Cuidados) Amberes en el canal VRT.

Una crisis global

Esta escasez, que se deplora en todo el mundo, no es nueva y la pandemia no ha hecho más que intensificar el problema. Seis millones de enfermeras faltaban en los hospitales antes del inicio de la crisis, y entre el 20 y el 30% de las enfermeras existentes quisieran dejar sus puestos en el transcurso del año, lo que representa 27 millones de estos cuidadores.

En Flandes, muchos establecimientos utilizan trabajadores temporales para reinvertir en trabajadores de la salud, lo que no ayuda a las agencias, que también están abrumadas. “Desde la segunda ola de Coronavirus el año pasado, la demanda de expertos médicos y enfermeras ha sido notablemente alta. Actualmente, la escasez de personal es tal que algunas instalaciones de atención médica incluso están luchando por brindar un mínimo de atención «, dijo Leen Verwimp de la agencia Express Medical, a VRT.

Varios factores explican la situación

Para Arnaud Bruyneel, enfermero de una UCI del Hospital Universitario Tivoli y estudiante de doctorado en salud pública, son muchos los factores que explican esta crisis: “Existe una preocupación por la fidelidad, por las condiciones laborales que conducen al agotamiento (burn- out) y las ganas de dejar la profesión. Las enfermeras ya no pueden compaginar la vida personal y profesional. »

Logramos encontrar más o menos gente, pero eso no es suficiente porque hay escasez nacional, y por lo tanto también falta de personal en las agencias de empleos temporales. No es una cuestión de recursos: los hospitales tienen dinero, pero no hay personal ”, concluye.

2 comentarios en «La escasez de enfermeras en los hospitales plantea un problema mundial: «No hay personal»»

  1. Colapso mundial de los sistemas de atención al enfermo. Todo muy bien planificado. La primer mitad del siglo XX fue «el de la Aspirina»: ya no era necesario hacerse resistente al dolor, que se podía combatir al toque y que, aunque no cura sí disminuye síntomas y ayuda en la curación. La segunda mitad del siglo fue «de los antibióticos», que, entre otras cosas, disminuyó drásticamente las muertes de parturientas y recién nacidos, las muertes por infecciones de soldados heridos en las guerras. El cuidado a la tercera edad, junto a planes de retiro y mejores condiciones sanitarias, prolongó la vida media de las personas.

    • Entonces tienen que dar «marcha atrás» atacando todos los puntos neurálgicos de la sociedad. Ya no alcanza que millones sufran hambruna y sed, tampoco alcanzan las guerras «puntuales» que han creado a partir del fin de la II GM. Ni la contaminación alimentaria, aunque por supuesto esto ha sido fundamental para minar la salud de comunidades enteras. Necesitan medidas globales por todos los «frentes», comenzando por los CEREBROS de las personas, y de cuáles? justamente de las más educadas, pues las otras están ya condenadas desde hace decenios.
      Esto me recuerda un estribillo que alguna vez escuché:
      «Un mundo maravilloso
      prometieron los Aliados.
      Como soy tan minucioso,
      lo busco por todos lados.»
      Ya no puede caber duda en cuanto a que nunca fue «maravilloso», prometieron también un «mundo en paz», y nunca hubo más guerras que desde el fin de la gran guerra, guerras de todo tipo, con armas de todo tipo, empezando por el HAMBRE.

Deja un comentario