NOTICIAS
Uruguay

LA CIENCIA NO SE PONE A VOTACIÓN.

Libertad Sanitaria.
Redes Sociales por Internet. 21/11/2021

Si lo político está por encima de lo científico, es ideología y no ciencia. Sostener en los hechos que un problema científico puede dilucidarse en votación de estilo comité político es un error fatal, que desprestigia a cualquier institución que pretenda ser una Sociedad Científica seria.

El miércoles 17 la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) en menos de 200 palabras hizo un comunicado recomendando la vacunación contra covid19 a niños entre 5 y 11 años, supuestamente basada en «argumentos técnicos con un sólido respaldo científico».

Ayer se conoció el informe que por «decisión unánime» de la Comisión Directiva de la SUP, constituye el supuesto respaldo:
«Vacunación contra COVID-19 en niños. Documento de Posición.»

Para contextualizarlo hay que mirar quienes son las autoridades de la SUP: en el período 2019-2021 la vicepresidente es la Dra.Mónica Pujadas.
«Comisión directiva SUP»

Simultáneamente a su rol de vicepresidente de una institución privada como es la SUP, la Dra. Pujadas fue integrante del GACH:
«Integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH)»

Además integra la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones dependiente del MSP que el miércoles 24 se reunirá para deliberar sobre este tema, el cual es exclusivamente su competencia:
«Composición de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones(CNAV)»

Del análisis del informe del Comité de Infectología de la SUP surge que «fue elaborado por» en primer lugar la Dra. Pujadas, vicepresidente de la SUP. En las 37 citas bibliográficas, hay 7 de ella misma.
Y sorprende la 20: corresponde a un FACT CHECKER. Claramente este informe dista mucho de ser científico.

Habiendo DOS informes con opiniones contrarias (el del comité de Infectología integrado por la Dra.Pujadas y el del Comité de Farmacología) una verdadera sociedad científica habría declarado la falta de consenso en el debate a consideración y se habría abstenido de recomendar una de las opciones.

En cambio la Comisión Directiva de la SUP (integrada por la vicepresidente que es la autora de uno de los 2 informes) votó por uno de ellos que resultó ganador «por unanimidad».

Cuando la ciencia se vota, lo político está por encima de lo científico.

1 comentario en «LA CIENCIA NO SE PONE A VOTACIÓN.»

  1. Muy bueno el encare del tema!! Me recuerda a la anécdota de cuando, en la ex URSS, se «votó» entre los científicos del Politburo, la cuestión de si la luz se comportaba como onda o como partícula. El que llevó la peor parte fue un científico que dijo: «Lunes, Miércoles y Viernes, se comporta como onda. Los restantes días, como partícula».
    ¿Quién dijo que la Ciencia es ciencia y no está teñida por la «ideología»? Si fuese así, Galileo no hubiese terminado en la torre, entre muchos otros que sufrieron y fueron denostados. Pensamos que el Empirismo podía mantenernos «con los pies sobre la tierra», y hemos comprobado que no es así: que lo que los ojos ven, los oídos escuchan y podemos tocar, se ve totalmente desvirtuado por lo que se nos DICE y publicita.
    Entonces, ¿dónde está la real REALIDAD? Pedimos que los que «creen en la pandemia» utilicen su ratio, se informen, piensen y se LIBEREN DE PREJUICIOS. Pero, ¿acaso nosotros mismos no comenzamos a abrir los ojos por nuestros «prejuicios», en este caso salvadores? No podíamos creer que un Bill Gates hiciera «algo por el bien de la humanidad», porque lo conocíamos de antes. Ni que de tal grupo como Soros, Rockefeller, Rotschild, Schwab, saliera algo en el bien de los seres humanos. Porque los conocíamos de antes y teníamos un PRE-JUICIO, que actuó para protegernos y hacernos dudar cuando nos enfrentamos a la plan-demia.
    Se impone una nueva consideración de lo que sea CIENCIA, REALIDAD y PRE-JUICIO, en definitiva: una revolución total en nuestra comprensión de quién somos los humanos.

Deja un comentario