COLUMNA
Uruguay

i Llegamos a la Endemia ! (Pero muchas cosas tendrían que cambiar para que estemos mejor)

Leonel Elola Verocay
Licenciado en Psicología
NO+MENTIRAS 19/10/2021

El ministro de Salud Pública Dr. Daniel Salinas, se refirió a la situación sanitaria actual del país y pidió cambiar la denominación pandemia por endemia para referirse al coronavirus. Ya que afirma que su Ministerio ha sido el más “socialista”, le pedimos encarecidamente que de un paso más y transparente la información hacia la ciudadanía.

Aunque la Plandemia nos ha enfrentado a uno de los períodos más dramáticos de nuestra historia moderna, el humor no debe perderse, ya que su cultivo también contribuye a fortalecer nuestro sistema inmune humano y natural.

El párrafo precedente lo redacté pensando en abrir una categoría de “Humor” en el sitio web de NO+MENTIRAS. Es que cuando recibí un WhatsApp con una captura de pantalla que aparentaba ser de un diario capitalino uruguayo, pensé que era una humorada.(Es la imágen que ilustra la presente Columna).

Pero luego de una verificación constaté que no era un «Meme», sino que era una publicación realmente existente en el diario de marras.

En dicho caso, las consideraciones a realizar cobran otra seriedad.

“Si en nuestro país los números estadísticos de lo que es Covid-19 tienen una tendencia a ir descendiendo y la supuesta protección vacunal ya es elevada en porcentaje, no es imposible pensar en medidas de política sanitaria que vayan en el sentido de países evolucionados como Dinamarca y los europeos nórdicos.

Dinamarca va a declarar controlada la epidemia, pero no por ello descuidará el seguimiento y control, vislumbrando un futuro cercano de enfermedad covidiana endémica manejable con prevención y tratamientos.”

Escrito bajo el subtítulo “Dinamarca”, Columna de Leonel Elola Verocay “Número, letra, país” en N+M del 3/9/2021

Nos congratulamos que aproximadamente un mes y medio después el Sr. Ministro comparta nuestra aproximación diagnóstica epidemiológica, sea esto dicho sin intención de invadir campos epistemológicos ajenos… (pero debiera reconocerse que algo entendemos en temas de Salud).

Declaraciones del Ministro de Salud Pública Dr. Daniel Salinas. Diario “El Observador” 19 de octubre de 2021

“El ministro explicó las razones de por qué la pandemia debe bajar de rango y ser calificada como endemia. «Tenemos 0,77 de promedio de fallecimientos por día con covid siendo que el promedio diario es de 95 fallecimientos (por cualquier causa). Yo creo que ese es el número fuerte. El numero de ocupación de camas de CTI está en 1,5 o 1,6% de la capacidad instalada, sabiendo que además tenemos reservas y que hemos desmontado algunos CTI. Estamos bien en cobertura de camas de CTI, en cuidados moderados. Tenemos menos de 100 personas internadas en todo el país de las cuales entre 13 y 15 están en CTI», enumeró.”

Pero también el Dr. Salinas afirmó: «En esta pandemia no hubo un ministerio más socialista que este. Se ocupó de los monitores, de los respiradores, de unificar un precio no especulativo para la cama de CTI/covid, se preocupó para que estuvieran los fármacos en todas las instituciones, que no hubiera especulación. Se ocupó que hubiera oxígeno para todos, que hubiera tratamientos para todos, que hubiera camas para todos».

No nos entrometeremos en aspectos de doctrinas políticas, me imagino que algunos grupos o partidos que enarbolan en su nombre la palabra que usó el Ministro podrían opinar con mejores fundamentos que yo.

Ahora, lo que quisiera pedirle a él y a sus subordinados, es que también socialicen los números y datos estadísticos, porque el Ministerio se ha rehusado a entregar ciertas informaciones y datos solicitados por ciudadanos haciendo uso de la ley de acceso a la información.

Es seguro que una información seriamente recolectada y procesada, notoriamente puede servir para mejorar la gestión sanitaria. El conocimiento de la misma por una ciudadanía preocupada, responsable e interesada por estos temas, solo puede contribuir a una mejor comprensión de los problemas a los que nos enfrentamos, lo cual también sería, por lo menos, un paso importante a buscarles soluciones.

3 comentarios en «i Llegamos a la Endemia ! (Pero muchas cosas tendrían que cambiar para que estemos mejor)»

  1. No se en que partido político estarás pensando tu, pero dado que todos los de la coalición «multicolor» de gobierno tienen «obediencia debida» por su alianza, no son estos los que van a interpelar a un Ministro propio. Los de la oposición, o sea, el Frente Amplio, han apoyado toda la política sanitaria de la «Plandemia», unicamente han criticado al gobierno por ser demasiado «blando» en sus medidas autoritarias (por ejm. no haber decretado cuarentenas totales). Como el aumento de las «muertes naturales» en los presos, es muy probable que tenga una relación causal con el alto grado de inoculaciones a la población carcelaria y los frenteamplistas son negacionistas de los efectos adversos de las vacunas contra Covid-19, no pidas peras al olmo. Solo quedaría un diputado, perteneciente a un pequeño partido, relativamente fuera de los «bloques», solo no puede hacer demasiado…

  2. Quiero saber si ALGÚN partido va a INTERPELAR al Sr. Ministro del Interior, que acepta como si tal cosa que las muertes «naturales» en las cárceles han aumentado un 158% con respecto al 2019.
    Obviamente en esta etapa ya nos les sirve hablar de «muertes por covid», y menos en las cárceles, donde han sido inoculados en un porcentaje que hace 2 meses llegaba al 78%.

Deja un comentario