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Bélgica

El sector artístico y cultural de Bruselas se opone enfáticamente a la instauración de un Pase sanitario (Covid Safe ticket) para sus actividades.

Catherine Makereel
Traducción de Leonel Elola.
Le Soir 24/09/2021

Mientras la "Grand Place" de Bruselas se prepara para realizar este sábado 25 de setiembre un gran concierto del grupo francés Indochina, festejando sus 40 años de carrera musical, el sector artístico y cultural de la capital europea fija una clara posición de rechazo al Covid Safe Ticket, una versión de "Pase verde" que las autoridades de la capital de Bélgica pretenden implantar y se va a utilizar para dicho evento.

Bruselas, 22 de septiembre de 2021

Señoras y señores ministros,

Por la presente, nos gustaría informarle de nuestro total desacuerdo con respecto al establecimiento de un Pase Sanitario para Covid y le informamos que, sin la posibilidad registrada en la ordenanza de Bruselas-Capital para usar el CIRM (Modelo de riesgo de eventos de COVID) algunos operadores se negarán pura y simplemente aplicarlo y no dudarán en manifestarse.

En efecto, este mecanismo es contrario a todos los valores defendidos por la cultura que:

-garantiza un área protegida para la libertad de expresión y opiniones

-asegura una democratización efectiva al permitir el acceso a todos los públicos

Los operadores culturales aglutinan y establecen vínculos con toda la población, sin exclusión. Nos negamos a participar en la división de la sociedad y la estigmatización de ciertos públicos.

Además, los operadores culturales no son agentes de la ley. Imponerles la obligación de vigilar al público sigue siendo una misión en total contradicción con los valores de los cuales son portadores.

Señalamos que desde el punto de vista epidemiológico, el ticket “Covid safe” (boleto Covid seguro) no garantiza la ausencia de transmisión del virus. El público vacunado puede portar el virus y transmitirlo al público que presenta una prueba negativa durante la actuación ya que el público se encuentra sin máscara en este contexto.

Por tanto, deducimos de esta nueva obligación una cuestión política, la de la vacunación de la población (incluidos los jóvenes). Esta pregunta es política y no concierne a los operadores culturales cuya única misión es garantizar la seguridad de las audiencias que reciben.

Hoy, nos negamos a ser instrumentalizados en su gestión de crisis de riesgo (primer sector cerrado, último sector abierto, fomento de la vacunación). i BASTA ! Solo pedimos y aceptaremos condiciones que permitan la seguridad sanitaria de nuestras audiencias.

Nos gustaría recordarle que los estudios internacionales y ahora belgas que confirman que los lugares culturales no son lugares de contaminación (como recordatorio, se han llevado a cabo eventos de prueba con 100% de capacidad y con máscara y han demostrado la naturaleza no peligrosa de nuestras actividades).

Por ello pedimos firmemente poder utilizar el CIRM: 100% de aforo para todas las edades y en colegios con máscaras para mayores de doce años. La entrada Covid-safe debe seguir siendo opcional y en ningún caso puede afectar a un público menor de 18 años que solo debe estar sujeto a la obligación de llevar la máscara en todos los públicos y en las escuelas.

Además, le informamos que el anuncio de la introducción de un “ticket seguro para Covid” está provocando reacciones violentas de nuestra audiencia. Algunos han anulando todas sus reservas y asegurando que no volverán a lugares que imponen esta obligación en total contradicción con los valores que porta la cultura. Esta situación, que es de su exclusiva responsabilidad, también se atribuye a los operadores por correos electrónicos y llamadas violentas.

Además, tendrá un impacto evidente en la viabilidad económica de los operadores y trabajadores del sector. Por las razones mencionadas, le pedimos que reconsidere su posición y que indique que el CST sigue siendo opcional.

Les pedimos que acepten, señoras y señores, la expresión de nuestra más alta consideración.

Aires Libres (Federación Profesional de Artes de Calle, Circo y Recinto Ferial – en Bélgica francófona) – Isabelle Jans
ACC (Asociación de Centros Culturales) – Patricia Santoro
ASSPROPRO (Asociación de Programadores Profesionales) – Nadine Renquet
ASTRAC, (Red de profesionales en centros culturales sin ánimo de lucro) – Liesbeth Vandersteene
TPS (Asociación de Técnicos Profesionales del Show) – Sophie Bernoville
Nova Cinema – Gwenaël Breës
Colectivo H2Oz – Hubert de Jamblinne
ékla – (Centro escénico para niños y jóvenes de Valonia) – Sarah Colasse –
Teatro multitudinario – Philippe Léonard
TEATRO INTI – Didier Poiteaux
El Ring Theatre – Ariane Buhbinder
ARRF (Asociación de Directores Francófonos) – Samuel Tilman
La CTEJ (Cámara de Teatros para Niños y Jóvenes) – Virginie Devaster
La CCTA (Cámara de Teatros para Adultos) Laurie-Anne Vanblericq
La Montaña Mágica – Cali Kroonen
The RAC (Encuentro de artes coreográficas) – Stéphanie Auberville
El jardín de rosas – Emma Van Overschelde
UAS (Unión de Artistas Escénicos) – Pierre Dherte
La Vénerie – Espace Delvaux / Les Ecuries – Centro Cultural WB – Virginie Cordier –
Curso ASBL – Compagnie Félicette Chazerand
Prodiff Collectif (trabajadores de producción y distribución) – Dorine Voglaire
Sequenza Cie – Loris Liberal
Aún defendiendo la cultura
Teatro Balsamine – Monica Gomes
Teatro Le Rideau de Bruselas – Cathy Min Yung
Teatro Varia – Coline Struyf
Teatro MicMac – Stéphane Groyne
Bienvenido a la Tierra – Sybille Cornet
Teatro EVNI – Colin Jolet
Teatro Copeau – Patrick Waleffe
Muelle 41 – Pauline Bernard y Christine Cloarec
los Zerkiens – AnneSara Six e Isabelle Pauly
El desconocido – Javier Suarez
Teatro AGORA – Roland Schumacher
CTEJ – Philippe Jolet
Le 140 – Astrid Van Impe
Teatro Guimbarde – Gaëtane Reginste
La casa del espectáculo – La Bellone
Le Senghor – Centro Cultural Etterbeek – Bouchra Chafik y el equipo
Nyash – Caroline Corné

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