NOTICIAS
Uruguay

Acceso a la información pública. MSP responde que no existe aislamiento del virus en Uruguay y devela posibles causas de fallecimiento en embarazadas.

Natalia Domínguez
Licenciada en Ciencias de la Comunicación
No+ mentiras 05/07/2021

En el amparo de la ley 18.381 el MSP responde sobre el aislamiento del virus SARS-Cov-2 en nuestro país y devela posibles causas de fallecimiento en embarazadas basándose en un informe epidemiológico del 13 de diciembre del año 2020.

La ley 18.381-sobre el derecho de acceso a la información pública en Uruguay- establece lo siguiente “La presente ley tiene por objeto promover la transparencia de la función administrativa de todo organismo público, sea o no estatal, y garantizar el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública” (Art. 1).

Bajo el amparo de esta normativa, el ciudadano Fernando vega Torrens ha insistido en varias oportunidades en el derecho de acceder a información que el Ministerio de Salud Pública no da a conocer al resto de la población.

El 14 de junio del presente año se envía un mail al Ministerio de Salud Pública solicitando la siguiente información: De la mujeres embarazadas que han fallecido ¿Cuántas de ellas han recibido la vacuna? ¿Cuántas han fallecido por otras causas que no sean por COVID-19? ¿Cuántas fallecen con PCR positivo asintomáticas sin desarrollar la enfermedad? ¿Cuántas de ellas han fallecido por toda causa inoculadas con primera dosis y hasta 14 días posterior a la segunda dosis? ¿Se ha realizado AUTPOSIAS para confirmar causa de fallecimiento en algunos de estos casos?”

Ante estas interrogantes la división jurídica del departamento del MSP responde “nueve personas fallecieron con diagnóstico COVID-19. Según los registros del MSP, ninguna de las embarazadas fallecidas estaba inoculada contra COVID-19. Corresponde aclarar que las pacientes eran COVID positivo, y que la Dirección General de la Salud analizará si el virus fue el causante determinante del fallecimiento, en el marco de los informes de mortalidad elaborados”

¿Cómo es posible que determinen la causa de muerte si aún el comité no las ha analizado? ¿Por qué en los medios oficiales de comunicación se informa como fallecidas POR COVID-19 cuando la causa de muerte no es clara?

Para la interrogante de cuántas fallecidas embarazadas fueron inoculadas con al menos con una dosis, la división jurídica responde: “De acuerdo a lo informado por la Dirección del Departamento de Estadísticas Virales, la información referida a mortalidad 2021 NO SE ECUENTRA DISPONIBLE.”

Propone remitirse al informe epidemiológico sobre mortalidad COVID-19 actualizado el 13 de diciembre del año 2020.

En dicho informe se discriminan las muertes perteneciente a ese período.

Para determinar las causas de fallecimiento, el comité se basó en casos procedentes de tres fuentes: 1) certificado de defunción-casos en que el médico tratante lo consigna como caso sospechoso o caso confirmado positivo para COVID-19. 2) Notificaciones a vigilancia epidemiológica-casos sospechosos, y confirmados fallecidos. 3) Censo de camas ocupadas por pacientesCOVID-19- fallecidos detectados en relevamiento diario de pacientes internados en todas las instituciones del país con diagnóstico sospechoso o confirmado de COVID-19”.

De estos 244 casos que fueron estudiados, 44 de ellos fallecieron como “SOSPECHOSOS” COVID-19 con prueba diagnóstica NEGATIVA.

A su vez, sostienen que en el resto de los casos arribaron a una conclusión:

159 casos fueron identificados en el certificado de defunción por el médico firmante. 15 de estos casos no fueron identificados por el médico firmante. Para dar con la causa de muerte se tuvo en cuenta ANÁLISIS DE HISTORIAS CLÍNICAS y de acuerdo al proceso de asistencia se reclasificaron de acuerdo a LA CADENA DE ACONTECIMIENTOS que ocasionó la defunción como COVID-19.

Si no existe un informe epidemiológico 2021 ,¿Cómo determinan las causas de las personas fallecidas por COVID-19?

En el informe se deja en claro que aún no se han depurado y analizado los datos de dichas muertes.

Todas las respuestas que proporcionó esta división fueron escuetas y, en algunos casos, reiterativas.

Otra de las consultas que realizó este ciudadano, amparado en la misma ley de acceso a la información pública, fue si Uruguay contaba con información chuequeada de que el virus SARS- Cov-2 ha sido aislado, purificado y secuenciado en nuestro país. Para dar respuesta a esta interrogante el Ministerio agotó los plazos legales correspondientes a la fecha – 20 días hábiles- en la que termina admitiendo que “ de acuerdo a lo informado por la Dirección del Departamento de Laboratorios del MSP, No se tiene conocimiento de la existencia de lo solicitado en nuestro país”.

Esta insistencia deviene de que Gregorio Iraola, científico que lidera el Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur, había manifestado públicamente que tenían aislado el virus SARS- Cov-2.

¿Cómo es posible que el MSP desconozca que un grupo de investigadores uruguayos haya aislado, purificado y secuenciado el virus? ¿Existe algún registro científico que de cuenta de tal afirmación?

El 14 de mayo del pasado año un grupo de investigadores de la Facultad de ciencias y el Departamento de Laboratorios de Salud Pública secuencian cepas halladas en Uruguay de virus respiratorios. En este adelanto que presentaron obtuvieron resultados en el análisis genético del nuevo coronavirus humano (SARS-Cov-2).

La propia Dirección del Departamento de Laboratorios del MSP es la que informa desconocer sobre la existencia del aislamiento, secuenciación y purificación del virus SARS-Cov-2.

¿Estos investigadores del Departamento de Laboratorios de Salud Pública son los mismos que integran el Departamento que responde ante el pedido del ciudadano Fernando Vega?

Si existe tal secuenciación ¿Por qué el MSP no cuentan con esos registros?

En el artículo 5 de la Ley de acceso a la información pública- Difusión de la información pública- se expresa lo siguiente “ Los sujetos obligados deberán prever la adecuada organización, sistematización y disponibilidad de la información en su poder , asegurando un amplio y fácil acceso a los interesados”.

La propia CDC- Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades– y el FOIA – Freedom of information act– ante el pedido de información de la existencia de la secuencia del virus SARS-Cov-2 por parte de la Sra. Christin Massey el 7 de junio del presente año admiten, vía mail, que no tienen registro de ningún virus SARS-Cov-2; es más, siquiera poseen registro de ningún virus -MERS, la gripe, Poliomelitis, el Sarampión, el VIH, el XMRV, entre otros-.

Si Uruguay ha logrado secuenciar el virus SARS- Cov-2 ¿Por qué no ha tenido réplica a nivel mundial?

 

 

 

Fuentes consultadas

https://udelar.edu.uy/portal/2020/05/investigadores-obtienen-genomas-completos-de-sars-cov-2-y-virus-respiratorio-sincicial/

https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18381-2008

https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/noticias/informe-epidemiologico-sobre-mortalidad-covid-19-del-31-diciembre-2020

https://www.drrobertyoung.com/post/cdc-now-admits-no-gold-standard-for-the-isolation-for-any-virus

- Ver contenido original -

Deja un comentario