NOTICIAS
Reino Unido

La mayoría de las personas que ahora mueren con Covid en Inglaterra se han vacunado

David Spiegelhalter y Anthony Masters
The Guardian 27/06/2021

El titular de MailOnline del 13 de junio decía : "Un estudio muestra que el 29% de las 42 personas que han muerto después de contraer la nueva cepa tenían AMBAS vacunas". En la sesión informativa técnica de Public Health England del 25 de junio, esa cifra había aumentado al 43% (50 de 117), y la mayoría (60%) había recibido al menos una dosis.

Podría sonar preocupante que la mayoría de las personas que mueren en Inglaterra con la variante Delta (B.1.617.2) ahora dominante hayan sido vacunadas. ¿Significa esto que las vacunas son ineficaces? Lejos de eso, es lo que esperaríamos de una vacuna eficaz pero imperfecta, un perfil de riesgo que varía enormemente según la edad y la forma en que se han implementado las vacunas.

Considere el mundo hipotético en el que absolutamente todo el mundo había recibido una vacuna menos que perfecta. Aunque la tasa de mortalidad sería baja, todos los que murieron habrían sido completamente vacunados.

Las vacunas no son perfectas. PHE estima la efectividad de dos dosis contra el ingreso hospitalario con infecciones Delta en alrededor del 94%. Quizás podamos asumir que hay al menos un 95% de protección contra la muerte de Covid-19, lo que significa que el riesgo letal se reduce a menos de una vigésima parte de su valor habitual.

Pero el riesgo de morir por Covid-19 depende extraordinariamente de la edad : se reduce a la mitad por cada brecha de edad de seis a siete años. Esto significa que una persona de 80 años que está completamente vacunada esencialmente asume el riesgo de una persona no vacunada de alrededor de 50 años, mucho menor, pero aún no nada, por lo que podemos esperar algunas muertes.

El informe de PHE también revela que casi un tercio de las muertes por la variante Delta son de personas no vacunadas mayores de 50 años, lo que puede resultar sorprendente dada la alta cobertura de vacunas; por ejemplo, OpenSAFELY estima más del 93% entre las personas de 65 a 69 años. Pero hay tasas más bajas en áreas desfavorecidas y para algunas etnias y comunidades con cobertura limitada continuarán experimentando más pérdidas de las que les corresponden.

La cobertura y la eficacia son cifras importantes para evaluar los programas de vacunación. Es mejor mirar los análisis geniales de los analistas, en lugar de las tomas calientes de las redes sociales y otros medios.

  • David Spiegelhalter es presidente del Winton Center for Risk and Evidence Communication en Cambridge. Anthony Masters es embajador estadístico de la Royal Statistical Society

1 comentario en «La mayoría de las personas que ahora mueren con Covid en Inglaterra se han vacunado»

  1. «Considere el mundo hipotético en el que absolutamente todo el mundo habría recibido una vacuna menos que perfecta. Aunque la tasa de mortalidad sería baja, todos los que murieran habrían sido completamente vacunados.»

    Ésta es la frase crucial, la frase «pivote» del artículo: ES LA TRAMPA LÓGICA para justificar lo que está sucediendo «a pesar de la vacunación». Se basa en la «demostración por el absurdo» (de que el 100% de la humanidad esté vacunada) de la matemática. A partir de allí la masa de lectores aceptará todas las conclusiones como verdaderas.

Deja un comentario