NOTICIAS
Suecia

Suecia registra en los últimos meses 30.000 efectos secundarios tras vacunas COVID, más de lo reportado en 4 años

Agencia Sueca de Productos Médicos
rt.com / Lakemedelsverket 12/05/2021

La mayoría de los casos se produjeron en personas inoculadas con la inyección de AstraZeneca.

Según la Agencia Sueca de Productos Médicos, hasta la semana pasada, la nación escandinava había recibido 31,844 informes de reacciones adversas relacionadas con el lanzamiento de las vacunas Covid-19. Suecia ofrece actualmente tres variantes de las inyecciones experimentales de terapia génica. Actualmente hay 2,103 informes de efectos secundarios de la vacuna Moderna, mientras que la vacuna Pfizer-BioNTech se ha asociado con 9,117 problemas de salud. 19,961 de los informes son relacionados con Vaxzevria de AstraZeneca.

En particular, la inyección de AstraZeneca representa alrededor del 26% de los aproximadamente 2,7 millones de vacunas que se han administrado hasta ahora en Suecia, pero representa alrededor del 63% de los informes de efectos secundarios.

De los casi 32.000 informes, se han registrado 663 casos en los que no está claro qué vacuna se administró. Dos tercios de los informes han sido presentados por el público en general. La agencia advirtió que los informes individuales no necesariamente demuestran una correlación entre el episodio médico y la vacuna.

Ebba Hallberg, funcionario de la Agencia de Productos Médicos, dijo a los medios suecos que era inusual recibir tantos informes de efectos secundarios, pero señaló que la cifra probablemente era alta debido al interés público en las nuevas vacunas. Es probable que los proveedores de atención médica solo informen efectos secundarios más «graves» , teorizó el funcionario. Hallberg también dijo que era posible que AstraZeneca estuviera sobrerrepresentada en los datos porque la inyección se le dio a muchos jóvenes y trabajadores de la salud, que son más conocedores de la tecnología y, por lo tanto, es más probable que informen un problema.

Según un medio sueco, la agencia ha recibido más informes de presuntos efectos secundarios en los últimos meses de lo que suele recibir durante cuatro años.

En marzo, Suecia fue una de varias naciones que suspendió temporalmente el uso de AstraZeneca, luego de informes de coagulación sanguínea anormal en los receptores. Desde entonces, nuevos informes han relacionado el medicamento con episodios médicos graves e incluso la muerte.

Deja un comentario