NOTICIAS
España

Sanción a un médico que no apoyó versión oficial: 6 años suspendido y 16.000 euros.

Eduardo Colom
elmundo.es 10/05/2021

El Colegio de Médicos actúa contra el doctor que se opuso a la mascarilla bajo el lema 'no al bozal'

Seis años sin poder ejercer su profesión y 16.000 euros de sanción. Esa es la medida de castigo que impone el Colegio de Médicos de las Islas Baleares contra uno de sus colegiados, un médico de Formentera que se manifestó contra la mascarilla y expresó públicamente tesis consideradas ‘negacionistas’, cuestionando abiertamente la magnitud y la duración de la pandemia y la versión de las autoridades sanitarias.

El médico concedió entrevistas y acudió a manifestaciones bajo el lema ‘No al bozal’ difundiendo su posicionamiento y alineándose con las teorías que niegan la gravedad de la epidemia de SARS-Covid. Incluso llegó a leer uno de los manifiestos en las concentraciones.

El órgano de regulación profesional de los facultativos le abrió expediente disciplinario grave por vulnerar el Código de Ética y Deontología Médica.

Ahora se ha hecho pública la resolución de ese expediente, en el que se dictamina que el médico debe quedar suspendido del ejercicio profesional durante 6 años y deberá pagar una multa equivalente a 240 cuotas de colegiación, lo que equivale a 16.600 euros.

La acción penalizadora se abrió en septiembre del año pasado a raíz de manifestaciones en redes sociales y otros medios de comunicación. En esas intervenciones el doctor, que trabajaba en Urgencias, llamaba a no usar mascarilla y a desobedecer las medidas de distanciamiento social establecidas por las autoridades. «El distanciamiento y la mascarilla son hoy desproporcionados», manifestaba el médico en una entrevista concedida en junio del 2020 a Diario de Mallorca, en la que sostenía que «el término conspiranoico fue diseñado por los servicios secretos de Estados Unidos para desprestigiar a quienes tratan de saber qué hay más allá» y declaraba que no se vacunaría «ni a punta de pistola».

El Colegio de Médicos de las Islas considera que los hechos analizados en el expediente «son de extrema gravedad y de una gravísima irresponsabilidad, pues suscitan un estado de confusión, miedo y alarma social, lo que supone un importante riesgo para la salud pública».

La Junta de Gobierno del colegio médico balear entiende que el sanitario cometió 12 faltas graves relacionadas con la calidad de la atención médica, publicidad médica o trabajo en las instituciones sanitarias, al haber promovido acciones contrarias a la evidencia científica, así como una inadecuada praxis profesional.

El médico quedará inhabilitado para incorporarse a cualquier otro Colegio Médico mientras la sanción esté vigente, recoge la resolución colegial, difundida por Europa Press. Además esta resolución será comunicada a las autoridades sanitarias y gubernamentales correspondientes.

La Junta de Gobierno del Colegio balear aprobó la sanción por unanimidad. La sanción no es firme y contra ella cabe la interposición de un recurso de alzada ante el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), en el plazo de un mes.

Deja un comentario