NOTICIAS
Uruguay

¿El gobierno juega a la ruleta rusa con los vacunados sin test previo?

CM
CiudadMalvin.com 1-05-2021

En la conferencia de prensa del día miércoles 28 de abril el Ministro de Salud Pública dejó planteado un razonamiento que pasó desapercibido para la prensa pero cuya gravedad es enorme: ¿el gobierno juega a la ruleta rusa con los vacunados sin test previo?

En la conferencia de prensa del miércoles 28 de abril el ministro Salinas deslizó un razonamiento que nos lleva a preguntar si el gobierno juega a la ruleta rusa con los vacunados sin test previo. Realmente la situación es tremenda si se confirma esta tendencia.

En la conferencia el ministro, entre otras cosas, manifestó lo siguiente: «Recomendamos vacunar luego de tener un PCR positivo. O sea, a la fecha que te pueda indicar, o un test antigénico, y a partir de ahí 90 días para vacunarse. ¿Por qué no antes? Y bueno, para no generar una reacción hiperinmune».

La afirmación del ministro es terrible, extremadamente grave y no puede pasar desapercibida. El ministro está diciendo que en caso de que una persona se vacune sin saber que tuvo covid en los tres meses previos, podría desarrollar una reacción hiperinmune. Para ser más gráficos. Si te vas a vacunar el lunes y tuviste covid hace 10 días y no te enteraste, podés desarrollar una reacción inmunológica que te genere efectos adversos graves, incluida la muerte.

No sería el virus, sino la vacuna, lo más peligroso, en el caso que hayamos tenido covid en los días previos a la vacunación.

¿Qué es una reacción hiperinmune?

«La respuesta inmune exagerada del organismo conduce a una mayor gravedad del Covid-19, que puede provocar la muerte por distrés respiratorio agudo o, en el mejor de los casos, daño pulmonar crónico. La persistencia de un tipo de células inmunes en el pulmón de los pacientes graves sugiere su papel en desatar esa respuesta hiperinflamatoria que puede ser mortal».

Esta es la definición de un grupo de investigadores alemanes, liderados por Christian F. Krebs, de la División de Inmunología Traslacional del Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf, en un estudio publicado en Science.

Este dato es impactante!!! Y es curioso que nadie se haga eco de él. Nuestro propio ministro de Salud Pública está reconociendo que Uruguay juega a la ruleta rusa con los vacunados sin test previo.

En un año sin vacunación (de marzo del 2020 a marzo del 2021) fallecieron aproximadamente 600 uruguayos.

En dos meses con vacunación (marzo y abril 2021) fallecieron aproximadamente 1400 uruguayos.

¿No es evidente acaso que una minoría de compatriotas ha desarrollado una reacción hiperinmune y que se vuelve imprescindible tomar medidas para salvar vidas que están en peligro?

Con esta lógica, ¿cómo es posible que se permita que personas se vacunen si no saben ciertamente si pasaron por la enfermedad en los tres meses previos? Porque si tuvieron covid en los tres meses previos a vacunarse, ¡¡¡se pueden morir!!!.

No realizar test serológicos para brindar esa certeza es jugar a la ruleta rusa.

Se están produciendo fallecimientos por desconocimiento de la reacción hiperinmune.

En el programa de ayer, viernes 30 de abril, de Polémica en el Bar, la doctora Alejandra Rey señalaba que muchos infectados por covid mueren antes de llegar al CTI y «no sabemos por qué».

En primer lugar no se explica que no se realicen autopsias para saber por qué. En segundo lugar es altamente probable que muchas de esas muertes se deban a la reacción hiperinmune a la que se refiere el ministro Salinas.

Al fin de cuentas, en este punto, los «supuestos negacionistas de la pandemia» tienen razón. Ellos reclamaron desde el inicio la necesidad de realizar test serológicos para detectar las respuestas inmunes de los organismos y por otra parte también hacían mención al fenómeno ADE (que significa «mejora dependiente de anticuerpos»). Esto consiste en que los anticuerpos podrían unirse al virus y facilitar la infección de las células. En caso que suceda esto, la vacuna aumenta el riesgo de contagio y efectos adversos, incluida la muerte. Por supuesto que no en todos los casos.

Cuando el ministro recomienda vacunar 90 días después de un test PCR positivo para evitar una reacción hiperinmune, ¿cómo piensa resolver la situación de los uruguayos que se están vacunando sin haberse realizado un test y no saben si en algún momento tuvieron covid?

La respuesta a esta pregunta podría estar salvando muchas vidas.

Deja un comentario