NOTICIAS
Uruguay

La vacuna 𝗕𝗶𝗼𝗡𝗧𝗲𝗰𝗵/𝗣𝗳𝗶𝘇𝗲𝗿 necesitará una tercera dosis de refuerzo

Maria Paz Lopez
Corresponsal Berlin
La Vanguardia 30/04/2021

El doctor Ugur Sahin, cofundador de la farmacéutica alemana creadora de la fórmula, confirma que se precisará un tercer pinchazo “a los 9 meses, y después otro cada año o cada 18 meses”

La vacuna desarrollada por BioNTech/Pfizer, que se administra en dos dosis, necesitará de una tercera dosis al cabo de 9 meses del segundo pinchazo para consolidar la protección contra el coronavirus. Así lo aseguró el doctor Ugur Sahin, cofundador de la empresa farmacéutica alemana BioNTech, en un encuentro virtual este miércoles con corresponsales extranjeros acreditados en Alemania.

“La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo –explicó el doctor Sahin-. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%”.

Por tanto, prosigue Ugur Sahin, “la tercera dosis a los 9 meses, o como muy tarde al cabo de un año, puede ayudar a la protección como vacunación de refuerzo”. Según el médico alemán, “probablemente después cada año o quizá cada 18 meses” hará falta un nuevo pinchazo, como con la gripe estacional.

Como con la gripe estacional
Tras una tercera dosis a los 9 meses o como muy tarde al cabo de un año, hará falta otro pinchazo «probablemente después cada año o quizá cada 18 meses»
El matrimonio alemán formado por los doctores Ugur Sahin, de 55 años, y Özlem Türeci, de 53, fundó en el 2008 en Maguncia junto al oncólogo austriaco Christopher Huber la empresa BioNTech, de la que Sahin es director ejecutivo y Türeci directora médica.

El fundador y director del laboratorio BioNTech, Ugur Sahin, se declaró también “confiado” en la efectividad de su vacuna contra la variante de la covid-19 detectada en India. Si bien las pruebas al respecto están aún realizándose, “la variante india tiene mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna funciona, lo cual nos da confianza”, afirmó Sahin.

Pruebas en curso
El doctor Sahin se declara confiado sobre la efectividad de su vacuna contra la variante de la covid-19 detectada en India
Por su pionero desarrollo de la primera vacuna anticovid, el presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, impuso a ambos el pasado 19 de marzo la Bundesverdienstkreuz (Cruz Federal al Mérito), la más alta condecoración civil de este país. El origen turco de Sahin y Türeci propició en su día un debate sobre las bondades de la inmigración, en el que los aludidos prefirieron no abundar, sino centrarse en las cuestiones médicas. Los dos son, además, profesores en la Universidad de Maguncia.

La posibilidad de una tercera dosis de esta fórmula había sido apuntada por el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, hace un par de semanas en una entrevista en Estados Unidos. Recientemente, la farmacéutica estadounidense informó de que la fórmula BioNTech/Pfizer tiene más del 91% de efectividad contra el virus, y más del 95% contra los síntomas severos de la enfermedad, y que esta protección se mantiene al menos durante seis meses después de haber recibido la primera dosis.

Deja un comentario